Buscar en este blog

martes, 8 de enero de 2013

Halo 4 por @Mingonegro y colaboración especial de @LadyBossChannel


Bueno chicas y chicos en esta ocasión voy a ponerme algo más serio de lo normal y es que la ocasión se lo merece, además quiero hacer algo de reflexión sobre la influencia de los medios en el mercado y en nosotros en particular.

Empecemos por el principio y lo más importante de esta entrada que es el JUEGO. ¿Por qué las mayúsculas? Básicamente porque este juego huele a GOTY desde la primera cinemática que hay como introducción ( GOTY=Game Of The Year, juego del año vamos). De hecho os voy a linkear un vídeo con la introducción al juego y de paso os recomiendo los dos canales de esta chica, sí hijos siempre meto algo de spam en las entradas pero es por vuestro bien (yo sólo recomiendo cositas de calidad suprema), que os suscribais a los canales, like y favoritos y todas esas cosas que se hacen en YouTube porque además de currarse los vídeos bastante es muy «apañaeta» (buena gente vamos) y se prestó a la colaboración de muy buena fe.

Es más, he leído una entrada suya por ahí, y he de decir que escribe bastante bien la jodía. En fin, que me voy por los cerros de Úbeda... Aquí tenéis el la intro para ir calentando motores, echadle un ojo y seguimos.



He de decir que por logística sólo he podido jugar a la campaña, teniendo en cuenta que no tengo 360 ya es algo, y la he hecho entera (a ver quién es el listo que deja esa campaña a medias con lo que engancha). Bueno vamos por partes, como diría Jack el Destripador. Argumento bastante sólido, algo predecible quizás pero básicamente como cualquier título de acción o peli de tío superduro (de esos que matan a 150 enemigos solos, teniendo las piernas rotas y con una mano atada a la espalda). A mi personalmente me ha sorprendido gratamente encontrarme a un Jefe Maestro más humano que en las entregas anteriores pero sin dejar de lado totalmente la peculiar personalidad tipo Marine/autómata que caracteriza al personaje. Algo que refuerza el punto «humano» del prota es una visión de la relación Jefe Maestro - Cortana más humana que nunca. Precisamente de «humanidad» se habla mucho en el juego y es que se le ha dado en el juego una ligera pincelada a un dilema moral como es la relación hombre-máquina y la humanización de las máquinas haciendo que se le llegue a coger cariño a una máquina (que se lo digan a mi vieja xbox) al interactuar con ésta como si de una persona se tratara. Obviamente en el juego todo esto mucho más exagerado ya que hay IA muy humana por ahí rondando. En fin, todo esto os puede sonar gilipollesco, pedante o incluso sentimental pero bajo mi punto de vista esto hace que la experiencia de juego varíe dependiendo del enfoque y percepción del propio jugador, y el hecho de que un juego te haga pensar o incluso te plantee ciertos dilemas morales o filosóficos la verdad es que es algo que me encanta.

Todo este rollo para que alguno omita los vídeos y pase de la trama.... Pero bueno.

Jugabilidad

He de decir que en lo que se refiere a este apartado en concreto he leído opiniones muy dispares, algunas compartidas, otras no y luego las terceras... Yo respeto todas las opiniones pero el hecho de que me definan la jugabilidad de éste título como «matar marcianitos» o que «lo único que innova es meter otra raza» son básicamente las imbecilidades que me empujaron a escribir mis opiniones e intentar aportar algo de cordura a este mundillo. Y sí, digo que son imbecilidades pero desde el respeto ehh jijiji, pero bueno esto es algo que dejaremos para la segunda parte de la entrada, que para eso está.

Seguimos, jugabilidad... Sí, han metido una nueva raza, con sus respectivas armas, y la verdad ha supuesto un soplo de aire fresco a la saga, no sólo porque estén muy currados gráficamente y toda esa mierda (que también) sino porque el comportamiento de los diferentes tipos de enemigos es diferente y tiene mucho que decir a la hora de plantear los diferentes enfrentamientos. Y ESTO es lo que realmente me la pone dura de este Halo (además de que la historia engancha bastante). Los escenarios son bastante más amplios que en entregas anteriores aportando diferentes formas de afrontar el combate, aunque éste suele ser inevitable en la mayoría de las ocasiones (o eso o soy un auténtico manco en lo que a infiltración se refiere, que también). Y es que si exploras sólo un poco el mapa encontrarás diferentes formas de de encarar la batalla; que unido a tu forma personal de juego y al comportamiento de los diferentes tipos de enemigos le dan un toque diferente al juego y que hace que cada jugador entienda el juego y lo juegue a su manera. De hecho hay combates que los he rejugado porque no me convencía cómo se estaba desarrollando y cada intento era muy diferente (si cambias el planteamiento claro) llegando a ser totalmente opuesto en cuanto al desarrollo de éste y la dificultad (de ser una puta odisea a ser relativamente fácil). Éso, básicamente es para mí, y me reitero en el PARA MI lo mejor del juego junto con la historia.

Ya que hemos hablado de dificultad quiero decir que he notado algo rara la curva de aprendizaje o dificultad ya que al inicio es muy fácil (los dos primeros capítulos en dificultad legendaria son un puto paseo) y de repente se convierte en un puerto de montaña bastante jodido (no sé si pillais el símil), pero bueno es cuestión de echarle pelotas/ovarios y sacarlo.

Hay misiones/fases/pantallas (llámalo como te salga de...) que son realmente épicas y yo personalmente me quedo con una que pilotas una nave tipo caza de combate (no me sé los puñeteros nombres de los vehículos y no me los pienso aprender) que hace un guiño a la escena de Anakin en la estrella de la muerte (quien no sepa a que escena o película me refiero ha perdido mi respeto) y sólo se puede describir como JODER QUE PUTA PASADA, pulsa pause, masturbación y vuelve a jugar (con las manos lavadas por favor que si no luego el mando de la consola da asco).

Muestra de ésto es éste vídeo que se ha currado nuestra estrella invitada de hoy LADY BOSS (lo ha hecho en especial para vosotros/as así que sed agradecidos por favor) y de paso os sirve para que no se os haga muy pesada la lectura (en esta ocasión me estoy enrollado más de lo habitual, lo sé). En éste video además de mostrar lo jodidamente bueno que es el juego gráficamente y en el apartado de sonido nuestra estrella invitada aporta muchos detalles que yo desconocía o no he reseñado en la entrada así que POR FAVOR no os lo perdáis porque es brutal, HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO.


Y tras este despliegue de medios audiovisuales ( ¡¡¡¿¿¿mola el vídeo ehhhjj!!!???) pasamos al apartado técnico, sólo tengo que decir que la descripción del juego en este apartado y en lo que a cinemáticas se refiere es igual que la de la escena descrita antes (y que habéis podido ver en el vídeo), orgásmico, acojonante...

Por buscar un peeero, que para mí es mínimo aunque chirría algo, es que a la hora de doblar hay veces que la frase en castellano ha terminado y el personaje sigue moviendo los labios... De ahí a decir cosas como las que he leído «pésimo doblaje al castellano» hay un puñetero mundo. A mi juicio los doblajes están bien (salvando ese fallo) y las voces son cojonudas. RESUMEN juegazo, must have. Acabé el juego con una partida de más de 5 horas (las 2 de la mañana) porque estaba tan jodidamente enganchado que era incapaz de apagar la consola sin terminarlo.

REFLEXIÓN by Mingo Como ya habéis notado a lo largo de la entrada, esta parte va dirigida a la gente que al igual que yo escribe/hace vídeos de opinión sobre videojuegos, y es que en ocasiones se juzga a la ligera títulos o simplemente sin haber llegado a impregnarse de la esencia de éste sin tener en cuenta la posible repercusión de sus actos. Ojo, no quiero decir que sus opiniones sean malas, ni que las mías valgan más o sean más válidas; nada más lejos de mi intención. Lo que intento decir es que aunque sea poco (como es mi caso) influyes en la opinión del lector o incluso en la toma de decisión a la hora de comprar un título así que hay que ser responsable. Mínimo dedicarle un tiempo razonable a jugarlo y a reflexionar sobre lo que vas a escribir, porque luego lee uno cada burrada... Yo personalmente suelo terminar mis entradas diciendo que no soy quién para recomendar un juego ya que depende del gusto del jugador y que, joder tú sabrás en que gastas tu pasta. Yo digo mi opinión PERSONAL y obviamente SUBJETIVA además de amateur. No soy titulado en diseño gráfico, ni animación 3d, ni programación, ni trabajo en esta industria y ¡Dios ni siquiera veo un céntimo por estas entradas! Lo hago porque me gusta y creo que puede ser una referencia a quien le interese o símplemente le guste reírse de las cuatro burradas que digo. En lo que refiere a los lectores, no te quedes con una sola impresión (ni siquiera la mía), lee mucho, busca fuentes afines a tus gustos y de confianza (que no huelan a maletín lleno de pasta) y sobre todo no dejes que nadie decida por ti, ADMITE OPINIONES PERO HAZ LO QUE TE SALGA DE LOS COJONES. Ten en cuenta que hay gente a la que le gusta poner pegas a todos los juegos porque así parecen más exquisitos o sabe Dios por qué pero bueno, supongo que si eres un lector avispado (como todos mis lectores XDD) ya habrás calado a ese tipo de gente y vomitaràs sobre sus artículos. Y bueno, creo que te puedes quedar ese pequeño pareado de antes que es una buena moraleja de todo este sermón, si he ofendido a alguien, no es mi intención pero es lo que siento y es lo que hay. Hasta luego y esperemos que los Reyes se porten bien con todos vosotros. No me quiero despedir sin volver a agradecer la colaboración de LADY BOSS por apañá y por que sea el inicio de muchas colaboraciones, ¡¡un abrazo y un placer!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario