Buscar en este blog

domingo, 16 de diciembre de 2012

Max Payne 3 por @Mingonegro


Hola a todas y todos esta vez y como podéis adivinar por el título os traigo mis impresiones sobre la campaña de Max Payne 3.
¿Por qué la campaña y no el juego entero Mingo? Pues porque me da la gana joder... Ahora en serio os doy la impresión de la campaña porque es lo realmente interesante del juego, tiene un modo arcade y un multi pero son meros añadidos que aunque están bien no dejan de ser complementos.

Al lío, supongo que ya sabéis quien es Max y conoceréis su historia... Y si no es así no merecéis llamaros gamers, ¡¡blasfemos!!
Vaale voy a intentar contener un poco al pequeño troll que llevo hoy dentro y poner en situación al que no haya jugado a las 2 anteriores entregas ni haya visto la película (mejor los juegos que la peli aunque ésta no está mal)
Max Payne, policía en una ciudad podrida, marido y padre. Una noche vuelve a casa y se encuentra a su bebé y su mujer cruelmente asesinados. Comienza un descenso al infierno de la locura, el alcohol, la adicción a los analgésicos y sobre todo VENGANZA.
Sin nada que perder y teniendo un único objetivo matar matar y matar.
La saga tiene como señas características una narrativa muy oscura y un "héroe" algo especial. Max es un buen hombre y un buen poli, que por ser precisamente bueno en su trabajo no pudo proteger a lo único que realmente le importaba y lo perdió.  Esa  carga  lo convierte en una auténtica bestia, una máquina de matar pero  al mismo tiempo hace de él un personaje muy emotivo ya que precisamente sus sentimientos; la culpa, la ira, la impotencia, son los que le han llevado a este estado de autodestrucción personal (la verdad que en su lugar cualquiera acabaría siendo lo que es, "un reventao de la vida") y le da ese carisma tan especial que tiene el viejo Max. Sé que a simple vista parece el argumento típico de una película de los ochenta protagonizada por Charles Bronson pero la forma de contarlo hace mucho, muchísimo y es por eso que hay que jugarlo si  si.

En lo que a jugabilidad se refiere hablar de la saga Max Payne es hablar de bullet time y es que si hay algo que caracteriza a la saga es saltar a cámara lenta mientras disparas con una pistola en cada mano, seña de identidad que muchas franquicias copiaron en su día.

Bueno tras esta breve introducción a la saga vamos al lío con esta tercera entrega. He de decir que la tomé con mucho miedo, ya que es una saga que personalmente adoro (sigo rejugando las primeras entregas) y el hecho de que la cagaran con ésta era algo que no podría soportar.
Haciendo una pequeña introducción a la historia de esta entrega, tras todo lo acontecido en las anteriores entregas te conviertes en el guardaespaldas de una familia brasileña pudiente y todo empieza a torcerse.

Gracias a Dios mantienen la esencia de la saga y goza de una narrativa muy cuidada, con una historia con un final algo predecible pero con varios giros muy muy interesantes durante el transcurso de la misma.

Al mismo tiempo el argumento del juego intenta mostrar lo más oscuro y podrido de la sociedad. La elección del escenario para desarrollar la historia por tanto es más que acertada, ya que muestra el abismo que hay entre las favelas y las familias más poderosas del país  aunque sólo los separen unos metros. En las anteriores entregas el escenario era mucho más oscuro  frío, sin embargo en esta ocasión es más cálido y colorido  creo que no es cosa del azar. Bajo mi punto de vista se ha escogido un escenario tan colorido y vivo para acentuar aún más ese contraste que comentaba antes, para mostrar la parte sórdida de un paraíso de sol, música y playa

Bueno tampoco me voy a poner demasiado filosófico ahora así que pasamos ya al siguiente punto. El apartado técnico y jugable lo voy a tratar todo de una tacada, ya que para mí en esta entrega de la saga van de la mano.
Antes teníamos bullet time, ahora además en algunas ocasiones podemos seguir la bala (al más puro estilo Matrix), manteniendo pulsado un botón, y seguir disparando. Así podemos ver como impacta la bala en el cuerpo del enemigo  y en el entorno y además siguen llegando las balas que disparamos.
Eso puede sonar a gilipollez, pero es que la física de las balas, en cuanto a trayectoria e impactos es sublime. Ningún disparo es igual al anterior y el cuerpo del enemigo reacciona de manera diferente dependiendo de la parte del cuerpo donde impacte la bala y del arma usada así como del blindaje que tenga el enemigo.
Por tanto no es lo mismo un impacto en un chaleco antibalas que en las bolitas del enemigo desprotegidas  (hay un desafío consistente en destrozar cierto número a balazos jijiji).
He de decir que también hay objetos que coleccionar por lo que no está de más explorar un poco los escenarios (tampoco hay que matarse mucho, no son los escenarios de Red dead) si quieres conseguir las piezas de las armas de oro. 
Sí habéis leído bien, armas de oro ¿Por qué cojones ponen armas de oro como premio en los shooters? ¿Nos están llamando canis así disimuladamente? En fin....

Llegados a este punto estaréis pensando, joder Mingo es comercial de esta empresa y quiere vendernos el puñetero juego. Nada más lejos de la realidad, ahora voy a hablar de como la han cagado en lo más simple: copiar a otros.
¿Cómo? Si copiar está tirado, ¿no? Y más si copias del puñetero Einstein de la clase, ¿No? Pues se ve que no.
¿De qué hablo? Del sistema de coberturas. Podría soltar una descripción detallada del funcionamiento del sistema de coberturas pero se puede definir con tres palabras: GEARS OF WAR.
¿Cuántos títulos habéis visto que copian descaradamente este sistema de coberturas? Muchos, ¿Verdad?. Y ¿en cuántos ha dado problemas? En Max Payne 3. Y alguno se rascará la coronilla atónito pensado como puede dar problemas algo tan simple y la respuesta es más simple aún. Os voy a poner en situación con una experiencia vivida en primera persona:
Imagínate que eres un fiel seguidor de Muzska y acabas de ver ese vídeo en el que habla de la importancia del uso de las coberturas en Battlefield y en cualquier shooter (¡¡¡¡SPAAAAAAMMMMM!!!!) y piensas, ¡coño voy a ponerlo en práctica, porque yo también quiero ser ruso!. Ves unos enemigos, una columna en la que cubrirse, llegas con un salto en plan tarantino, te cubres, bullet time, te asomas, revientas un par de cabezas, recargas.... Te sientes el puto amo, ¡Eres una fusión de Clint Eastwood y Charles Bronson ! Otro bullet time, le revientas las pelotas a un enemigo, vas a salir de la cobertura para avanzar disparando a dos manos y terminar la pantalla como el puto amo y ... ups se queda congelado. Toqueteas todos los botones y Max se queda inmóvil mientras todos los enemigos se acercan y montan un puñetero bukake contigo. ¿Que haces? Te cagas en el todopoderoso y en todo lo cagable (incluso haces una visita a los antepasados de los desarrolladores, papel higiénico en mano) porque amigo hemos topado con el bug. ¿Cómo? Comiendo señores, es una auténtica putada, me ha pasado bastante e incluso en los jefes finales.
¿Empaña la experiencia de juego? Sí, joder en alguna pantalla me ha pasado varias veces seguidas y no reventé el mando en el suelo porque vale una puñetera pasta.
Y la pregunta del millón, ¿jode tanto como para no comprar el juego?
¡Dios no! No deja de ser un puñetero juegazo, jode que la caguen en algo tan sumamente absurdo cuando lo han hecho tan bien en el juego en general. Es como si escalas el puñetero Everest y al llegar a tu casa te resbalas en el salón y te matas...

En fin, espero que el dejar el bug para el final no os deje con la sensación de que es un mal juego, lo he hecho así porque cuanto más llevaba jugado más me ha ido pasando (en uno de los jefes finales opté por no usar coberturas porque estaba ya desesperado).
Como resumen, lo acabo de terminar y estoy deseando volver a meterle mano, cosa que no me pasa CASI nunca.
Quiero terminar este análisis agradeciendo a los chicos y chica de gamezoider (¡Spaaaam!) ese cheque regalo que sortearon  gracias al cual me pillé este juego y a todos los que están pendientes de mis análisis que ya sé que alguno hay.
Ya sabéis cualquier cosa, opiniones, comentarios, críticas  demás a @mingonegro en Twitter no te cortes que ya hay confianza jejeje. Si alguien quiere mandarme videojuegos, cheques  maletines repletos de billetes estoy disponible las 24h, facturas no que ya tengo de sobra.
¡¡Un abrazo  gracias por vuestro tiempo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario