Buscar en este blog

domingo, 29 de abril de 2012

Análisis Virtua Tennis 4: Edition World Tour Playstation Vita

Hoy vamos a hablar de la saga de Sega basada en el tenis, hablamos de  Virtua Tennis 4: Edition World Tour. A pesar de ser un juego multiplataforma, vamos a centrarnos en la versión de Playstation Vita.

Al entrar en el juego nos encontraremos con las siguientes opciones:
  • Campeonato Mundial: Aquí digamos que es la base del juego completo. Empezaremos creando una personaje. Tienes dos opciones, o bien lo haces a partir de los valores predeterminado del juego o lo puedes hacer a partir de una foto de tu cara, una idea original para hacer nuestro personaje a nuestra semejanza o lo más parecido posible. Una vez creado el personaje, nos enfrentamos a una campeonato (podemos elegir dificultad) que consta de cuatro temporadas. Durante el campeonato desbloquearemos personajes famosos del tenis, prendas, movimientos, estadios... De ahí que el juego se desbloquee entero o no depende de las horas que juegue en el mundial. Ademas en cada temporada podemos jugar partidos amistosos individuales o dobles, partidos especiales, campeonatos (si cumplimos los requisitos), campeonatos de disfraces (donde nos darán más bonus dependiendo las prendas de disfraz que llevemos, así como sus objetos que pueden ser pelucas, raquetas con diferentes formas como por ejemplo en forma de corazón, estrella, guitarra, barra de pan... gafas...), minijuegos (algunos ejemplos son las de marcar goles, guiar pollitos hasta la gallina, recoger monedas...). Una vez terminado el campeonato, tenemos la opción de crear otro jugador y empezar de 0 pero conservando todos los personajes y prendas desbloqueadas o empezar otro campeonato con este personaje conservando todo, incluida la experiencia y dinero conseguido. El juego avanza por "ticket de turnos", los cuales debemos ir consiguiendo o bien comprándolos o los que nos dan aleatoriamente. Cada ticket consta de un número determinado de movimiento que varía desde un movimiento hasta cuatro o bien, un ticket de recuperación las cuales pierdes un día. Esos números de movimientos que tú hagas es muy importante, pues para llegar al campeonato dependerá de un determinado número de días para llegar si no quieres que te penalicen, y por cada movimiento que hagas resta un día y si te lesionas puedes perder de 3 a 5 días, por lo que también es muy importante descansar. En cada movimiento, depende a donde muevas, puedes parar en una casilla de partido, minijuego, firma de autógrafo, sufrir algún percante (tipo pérdida de cartera), visita a un hotel (podrás recuperarte) y así muchas más opciones como el partido de disfraces.
  • Arcade: En esta opción podemos jugar a cuatro de los campeonatos más importantes en la modalidad de individuales o dobles. Habrá algunos jugadores desbloqueado por defectos como Federer, Nadal, Djokovic, Hass... entre otros. El resto los tendremos que ir desbloqueando en el campeonato mundial. también podremos jugar con nuestro personaje creado en dicho campeonato. Como he dicho ya, podemos jugar o bien en modo individual o dobles y podemos elegir la dificultad que queramos.
  • Exhibición: Aquí podemos jugar un partido a nuestro gusto cambiando las configuraciones. Podemos elegir entre la modalidad individual o dobles y el nivel de la IA, así como la pista que queramos (la gran mayoría hay que desbloquearla en el campeonato mundial). También podemos modificar otros factores como el número de juegos, de sets, si poner o no Tie Break.
  • Entrenamiento: Eligiendo el jugador que queramos de los que tenemos desbloqueados, podemos entrenar los controles básicos.
  • Minijuegos: Aquí podemos jugar a todos los minijuegos que se nos aparece durante el campeonato Mundial.
  • Aplicaciones VT: Aquí dispondremos de varios minijuegos para jugar usando las funciones de Playstation Vita, como el sensor de movimiento, pantalla táctil, cámara...
  • En red: Sirve para jugar tanto en red como en modo Ad Hoc contra nuestros amigos.
  • Mi Club: Aquí podemos ver todo lo que hemos conseguido hasta el momento.
  • Opciones: Sirve para cambiar las opciones del juego, como controles, audio, el tipo de cámara...

Como punto fuerte del Virtua Tennis 4 en Playstation Vita, debemos destacar que tenemos la opción de jugar o bien con los controles clásicos de toda la vida (stick o botones de dirección más los botones de acción de toda la vida que son X, O,[] o /\) o bien con la pantalla táctil delantera. Para lo que estamos acostumbrado a jugar con el clásico, usar el nuevo control se nos hace bastante complicado y "extraño".

Respecto al campeonato, a destacar que las temporadas se nos hace bastante corta, por lo que en cuanto nos damos cuenta, tenemos finiquitado el campeonato.

Quizás nos disfrutemos el campeonato tanto como quisiéramos al tener que estar en el campeonato final en un determinado número de movimientos o bien porque los ticket que tengamos de movimientos no nos dan ninguno para jugar algo que nos gustaría jugar. Por lo que en parte, puede que se nos haga algo limitado, aunque si lo miramos bien, es una buena "excusa" para rejugarlo otra vez con o sin el mismo personaje.

Hablando de personajes, como ya he adelantado, podemos hacer un personaje con nuestra cara usando la cámara que incluye en nuestra consola, ya sea la delantera o trasera. Nos costará un poco conseguir la foto que nos guste para el personaje, incluso cuadrarla en el personaje, pero con un poco de destreza podemos crear un personaje muy parecido a nosotros. Incluso he llegado a probar en hacer un personaje con la foto de mi gato, ver a mi gato "humanizado" no tiene precio.

Así de manera resumida, podemos destacar:

LO MEJOR:
  • Posibilidad de hacer un personaje muy parecido a nosotros.
  • Poder "rejugar" el campeonato con el mismo personaje conservando todo lo conseguido, incluido dinero y experiencia.
  • Poder empezar un nuevo campeonato con todo lo conseguido con el otro personaje, salvo la experiencia y dinero que empiezan de 0.
  • Poder cambiar la dificultad del juego y del campeonato en cualquier momento.
  • Bastantes minijuegos muy variados.
LO PEOR:
  • Campeonato compuesto por cuatro temporadas demasiado corto.
  • El tener que estar en el final en un tiempo limitado no te hace disfrutar de todos los patidos o minijuegos que quisiera al tener que usar tickets de mayor movimientos.
  • Suelen salir bastantes tickets de movimientos iguales.

NOTAS:
  • Gráficos: 9
  • Duración: 6
  • Jugabilidad: 8
  • Sonido: 8
  • Dificultad: 7
NOTA FINAL: 7,6

OPINIÓN PERSONAL:

Partiendo de la base que no recuerdo cual es el último virtua tennis que compré, quizás sea del 2009 el último, debo de decir que desde que jugué a mi primer virtua tennis hará ya ni sé cuantos años, por entonces en PC, reconozco que me gusta jugar esos tipos de juegos, además, debo de decir que gracias a mi primer virtua tennis aprendí las reglas de este deporte.

De manera resumida, que a pesar de gustarme mucho esta saga, no he sido nunca de comprar la nueva entrega año tras año, pero con la salida de Playstation Vita, era uno de los juegos que más me llamaba la atención, así que aprovechando la oferta de salida del carrefour, decidí que fuera uno de esos juegos y debo de decir que me ha impresionado y maravillado a partes iguales, quitando la pantalla táctil que aún no me hago con él, el campeonato te deja enganchado hasta final y lamentas cuando te lo terminas.

Tengo ya dos personajes terminados en diferentes dificultad y el primero empezado de nuevo en otra dificultad y siempre te hace querer jugar más, pero ya no es solo por el juego en sí, sino por la variedad.

Un de las cosas que más me han llamado la atención ha sido los partidos de disfraces, muy original y el tener que disfrazar a tu personaje para conseguir más bonus es algo diferente al resto del juego.

En definitiva, para terminar diría que se lo recomiendo a cualquier persona que no se decida por un juego de Playstation Vita, por lo menos para ir haciendo tiempo hasta que se decida por uno y si ya eres fans de este deporte, entonces no deberías ni planteártelo.