Buscar en este blog

lunes, 23 de enero de 2012

[Análisis Xbox 360] Arcania: Gothic 4



Arcania: Gothic 4 es el primer título de la saga "Gothic" que no fue creado por los mismos desarrolladores, mientras que los primeros títulos fueron creados por Piranha Bytes, Arcania: Gothic 4, al contrario que sus antecesores, fue creado por Spellbound, a pesar de que mantiene el mismo estilo de juego que es la mezcla de acción con el rol.

Este título fue lanzado el pasado 12 de octubre de 2010 para PC y Xbox 36o. Aunque en un principio parecia que a comienzos del 2011 saldría para Playstation 3, se ve que solo fueron rumores, pues hasta el día de hoy no se sabe nada más.

En este análisis, hablaremos de la versión de Xbox 360, se supone que ambas versiones (PC y Xbox 360) son las mismas, pero a falta de hacer una comparativa de ambas plataformas, diré que es de la consola de Microsoft hasta que alguien lo pruebe en PC.



Arcania: Gothic 4 no cuenta la historia de un héroe que quiere vengar las muertes de su novia, amigos y vecinos de su pueblo ante un ataque sufrido por un ejército de una ciudad vecina.

Durante su recorrido en busca de venganza, descubrirá una historia y entonces sabrá que la persona que busca es la equivocada, además de descubrir una profecía de la cual forma parte y el por qué se ese ejército acabaron con su pueblo.

Se tendrá que enfrentar a numerosos enemigos, recorrer ciudades, hacerles favores a personas que lo solicitan a cambio de una recompensa y sobre todo, ganarse la simpatía de los demás.

Durante nuestro trayecto, podemos cambiar el arma a nuestro personajes por otras mejores, nuestros atuendos, incluso podemos aprender a crear porciones y armas.

Para conseguir nuestras porciones y armas, una cosa tenemos que tener en cuenta y es que debemos explorar cada zona milímetro a milímetro, no dejarnos nada y abrir todos los cofres para conseguir todos los materiales posibles, inclusos cuando matamos a los enemigos, ésos tienen también materiales para nuestras porciones.

Además de todo eso, tenemos nuestro árbol de habilidades que se irán desbloqueando conforme conseguimos experiencias.

Sobre el mapeado podemos decir que es grande, pero sería mentir, pues es más que eso, además de tener una "superficie" muy amplia, le tenemos que sumar a sus cuevas y subterráneos que lo hace aún más grande a la hora de explorar.

Este título que no destaca por ser uno de los mejores, tampoco es tan malo como lo describen en muchas revistas.

Lo que sí podemos destacar es los numerosos fallos o bugs que se puede encontrar durante la historia. Fallos como que a la hora de atacar damos un salto y nos quedamos en el aire mientras atacamos a los enemigos, o los enemigos son los que se quedan en el aire, ponerse de repente la pantalla verde cuando intentamos saltar a un charco de agua o cuando intentamos subir una montaña y el personaje anda en dirección contraria a la que le indicamos. Eso son solo algunos de los que hay.

Sobre los gráficos son normalito, sí que es cierto que se podría haber mejorado un poco más.

Una cosa curiosa a destacar es la texturas y las fracciones físicas de los personajes con los que conversamos, en ocasiones nos parecerá hablar con un mismo personaje cuando no es así, ya que están hecho idénticos unos con otros que nos hará confundir y dudar si se llamaba así o de otra forma.

Las voces, a pesar de estar en Español, el doblaje podrían haberlos mejorado, además de tener una voz pésima y no acorde con el personaje en la mayoría de las ocasiones, eso le unimos a que a veces en las conversaciones podemos ver como los personajes no mueven los labios cuando están hablando.

La jugabilidad apenas tiene fallo, una cosa que se agradece y que hace merecer la pena seguir jugando.

La historia, a pesar de no ser una gran historia, sí que sabe mantener el secreto hasta el final y la hace entretenido, sabe llevar la trama bien y dejar las respuestas a las muchas preguntas para el acto final, solo por eso, merece la pena darle una oportunidad, además de que su duración es aceptable (aproximadamente 30 horas).

Las cámaras pueden fallar en más de una ocasión, para empezar, quizás a muchos le puedan molestar que enfoquen al personaje tan cerca. En muchas ocasiones un movimiento brusco de cámara hará que perdamos la perceptiva de nuestro héroe y a eso le unimos que tendremos que estar muy pendiente de mover la cámara en el momento justo para no perder de vista a los enemigos si no lo estamos marcando.

Y otra cosa a destacar, es el jefe final, quizás peca de ser bastante fácil y que sea incluso más difícil luchar contra según que enemigos, o quizás es que se va ya con un nivel aceptable. Aunque hay que decir que el juego en sí apenas se sufre por su dificultad.

Aunque haya destacado muchos fallos, no lo hace injugable y se puede llevar bien hasta el final.



Y para finalizar, aquí las notas finales:
  • Jugabilidad: 8
  • Historia: 8
  • Gráficos: 7
  • Sonidos: 6
  • Apartado técnico: 5
  • Duración: 8

NOTA FINAL: 7

OPINIÓN PERSONAL


Para aquellos que le gustaron Dragon Age tanto como a mí y busca un juego similar, quizás este puede ser su juego. Los aspectos a tener en cuenta aquí es que no podemos esperar algo a la altura de Dragon Age, sino más bien algo más mediocre.

Si uno se pone a buscar sobre Arcania Gothic 4, en muchas páginas lo ponen como un juego malo, en casi todas, incluida aquí, le dan de media un 7, pero si algo tengo que destacar y tirar la baza a favor del juego, es que no debemos dejarnos influenciar por la nota para poder disfrutar del juego en sí.

La historia se puede disfrutar perfectamente, pues entretiene más de lo que podamos creer al principio.

Cuando llegó este título a mis manos, fue más bien casi de casualidad, pero sin creer mucho en esas cosas, creo que fue cosa del destino. Estaba en un Game a 10 euros la edición coleccionista. Una gran caja con muy buenos contenidos y por ese precio no le podía hacer asco.

Finalmente mi pareja me lo regaló por reyes y ante la búsqueda de jugar algo similar a Dragon Age, decidí darle una oportunidad. No me terminó de agradar, pero tampoco me defraudó. Finalmente después de casi 30 horas de juego, lo recomendaría a cualquiera que le guste este género, que le guste mezclar la acción con el rol y que busque una historia de cuentos de hadas.















Este análisis también ha sido publicado en PSPStation.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario