Buscar en este blog

jueves, 3 de noviembre de 2011

[Análisis] Ratchet & Clank Todos para uno



Esta peculiar pareja de Insomniac Games vuelve a la carga para Playstation 3 en este nuevo título con novedades jugables. Es el primer título de la saga que podremos jugar en cooperativo, ya sea online u offine y manejando a cualquiera de sus personajes.


La saga Ratchet & Clank se remonta en el año 2002 por Insomniac Games. Ratchet un Lombax, que tiene aspecto de lince, es una especie del planeta Fastoon de la Galaxia Polaris.

Clank, un robot de una galaxia cercana, escapa de la cadena de montaje a la que pertenece al predecir un desastre. Entonces es cuando se unen esos dos personajes carimáticos.

Como hemos dicho, Ratchet & Clank y atterizó en el 2002, en esa ocasión fue para Playstation 2 con la dura competencia de otra de las grandes saga de aquellos días, Jak & Daxter. Lo cierto que tanto Ratchet como Clank gustaron a los usuarios de Playstation 2 haciendo una saga hasta ahora muy divertida que actualmente cuentan con 6 títulos para Playstation 2, dos de ellos también para Playstation portable, uno para teléfono móvil y contando este título, cuatro para Playstation 3.

Ratchet & Clank es una aventura en plataformas, pero lo que realmente destaca es el carisma de los personajes y el gran sentido de humor del juego.

Aparte de esos dos personajes, tenemos a otros dos importante a destacar como son Quark o Capitán Quark que puede ser como el cobarde de turno que luego se quiere llevar todos los méritos conseguidos por otros y por último destacar al Dr Nefarious, lo podríamos definir como el villano más villano de todo el universo.

En esta historia nos cuenta como Ratchet y Clank y quieren anunciar su retirada como héroes interplanetarios, cuando el Dr.Nefarius (que nadie sabe nada de él) le tiende una trampa al Capitán Qwark que ejerce como presidente.

La historia empieza cuando se descubre la trampa de Nefarius ya que ordena despertar a una criatura, concretamente a Z’Grute y todo le sale mal, teniéndose que unir a sus enemigos para descubrir han sido secuestrados por una nave espacial donde le llevan a un planeta de nombre Magnus y tienen que salvar a una niña huérfana de los enemigos que le rodean.


Ratchet & Clank Todos para uno, ha sido un título querido y odiado a la vez a partes iguales. Incluir la novedad del cooperativo tanto online como offine ha hecho que exista esta diversidad de opiniones, pues si de algo ha carecido esta saga hasta ahora es el cooperativo para la historia.

Este título también ha tenido reparo por si se podía o no se podía jugar individualmente, cosa que sí se puede hacer perfectamente manejando la máquina a otro personaje (a Clank, salvo que sea nuestro elegido), que si tememos a cómo actúa frente a acciones para dos jugadores, he de añadir aquí que tanto en puzzles como para atacar a los enemigos funciona perfectamente.


La novedad de este título (sí, otra) es tener a nuestro villano favorito de nuestra parte, por lo que hace al título más jugoso ya que lo podemos manejar, así como también podemos manejar al Qwark.

Como otra cosa a destacar, es la posibilidad de jugar este juego en 3D (si se tiene la televisión y gafas adecuada), por lo que mientras se juega se puede apreciar que muchos de los paisajes están preparado para la nueva tecnología.

De manera resumida podemos decir que nos encontramos antes un juego que el secreto está en saber cooperar para poder seguir avanzando.

Afortunadamente, este nuevo título sigue la esencia de los anteriores. Sigue conservando este humor tan carismático que nos gusta, haciéndonos el juego cada vez más ameno.

Conserva la búsqueda de guitones de oro y de las piezas del tan famoso Taun. Cosas que en una primera partida es difícil de conseguir todas.

La colección de armas sigue siendo tan diversa y dispare como siempre y la opción de mejoras se sigue manteniendo.

Sobre la opción de armas, destacar que todas las armas son comunes a todos los personajes salvo una que es propia de cada uno de ellos que para no destriparlo, te animamos a que lo descubras.


JUGABILIDAD

La jugabilidad sigue siendo tan intuitiva como nos tiene acostumbrado y los gráficos a la altura de las circunstancias.

Quizás los mundos ya no sean tan abiertos como en los anteriores títulos, por lo que se le da un punto negativo por ello, siendo tan cerrado que a veces se nos hace demasiado lineal, incluso en ocasiones no nos dejan retroceder por lo que perdemos lo que nos hemos dejado atrás.

En este título tenemos un balanceador que nos sirven para ir de una plataforma a otra cuando no podemos acceder de otra forma. Sabremos cuando usarlo porque lo veremos señalado con el icono del botón triangulo(/_\).

Por otra parte también nos facilitarán un VAC-U, nos recordará a un aspirador porque prácticamente esa es su función, aspirar para luego expulsar. Con ello podemos aspirar a nuestro compañero para mandarlo a otra plataforma y a través del balanceador, engancharnos a él para llegar nosotros.

Con el VAC-U también podremos recoger durante nuestro recorrido criaturas que nos servirán para poder acceder a todos los laboratorios que nos harán resolver pequeños puzzles cooperando con nuestro compañero para así conseguir piezas de TAUN.

Un punto a destacar es cuando atacamos todos juntos al mismo enemigo, se nos da una bonificación y hace que acabemos con el enemigo antes de lo esperado. Un punto a tener en cuenta para enemigos grandes y fuertes.

Aunque si algo hemos de tener en cuenta, este título parece ser el más fácil de toda la saga.


GRÁFICOS

A nivel de gráficos nos siguen mostrando escenarios diversos y coloridos, con plataformas a las que saltar y puzzles que resolver, aunque a mi parecer está bastante desaprovechado, ya que la cámara fija y el no poderla poner a nuestro antojo hace que nos perdamos mucho de los detalles.


MÚSICA

Una banda sonora a la altura de las circunstancias, con melodías alegres y pegadizas, que en ocasiones, invita a tararearla a la vez que jugamos.


MULTIJUGADOR

Este título esta preparado por y para ello, por lo que está muy logrado, con buenos servidores. La única manera de que se te estropee la experiencia, es tener un compañero poco solidario.


RESUMEN

LO MEJOR:
  • Lo logrado que está el modo cooperativo, tanto online como offine.
  • Mantiene la esencia de las anteriores saga.
  • La duración es más que buena.

LO PEOR:
  • Los escenarios no son tan abiertos como nos tienen acostumbrados.
  • Las cámaras fija nos hace perder muchos detalles.


NOTAS:

Jugabilidad: 8
Gráficos: 9
Sonido/Música: 9
Duración: 9
Multijugador: 9

NOTA FINAL: 8,8


OPINIÓN PERSONAL:

Si eres fans de la saga, no dudes en hacerte con él. Lo recomiendo prácticamente por historia, duración y diversión.

Una recomendación personal que le doy a todos aquellos que quiera jugar a este título es que nunca empiecen el juego por el modo online, mínimamente que hagan su primera partida en solitario o en el modo offine para no perderse detalles de la historia ni comerse ningún spoiler, ya que en el modo multijugador se puede jugar en cualquier punto de la historia y conservan los vídeos cinematográficos, por lo que si no has llegado a jugar la historia antes, pueden destriparse algo.

Otra recomendación es que antes de ir al online, tenga a tus personajes a un nivel aceptables y con armas, si puede ser mejoradas mejor, ya que solamente conservarás el nivel (máximo nivel 10) y las armas del personaje con el que has jugado la historia, el resto estarán a nivel 0 y con 0 armas, por lo que o bien nos pasamos la historia con un personaje y luego jugamos con el resto de los personajes al menos medio juego o jugamos offine con alguien y así mejoramos varios personajes a la par.





Para ver más imagenes y vídeos, entra en PSPStation.org.

2 comentarios:

  1. Tremendo el análisis, lástima que el juego no me llame tanto como los anteriores de PS3. A ver si para Navidades lo pillo a ver que tal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, pero igual dale una oportunidad!

    ResponderEliminar